Vacaciones de Verano: ¿cómo deben viajar los niños en el auto?

Cinco claves para saber según las edades dónde y cómo deben viajar los niños en el auto. También la importancia en la elección y colocación de la “sillita”.

Como todos los años, nos aprestamos para los festejos de fin de año, nos apresuramos por llegar a tiempo a cada evento: cierre del ciclo escolar, cenas de fin de año, compras y reuniones. Entre tanto pensamos en lo de último momento: el auto. Claro que haremos cambio de aceite, nos acordaremos de los neumáticos y alguna que otra cosa bastante repetida.

Pero hagamos hincapié dentro del auto en lo más preciado que viajará con nosotros: serán sin duda nuestros niños, los que deben requieren de lo que técnicamente llamamos “Sistemas de Retención Infantil”, más conocidas como “sillitas”, donde el bebé o el niño deben viajar.

seguridad para los chicos en el auto


Existe en el mercado gran variedad de sillitas para bebés, y aquí intentaremos sintetizar en qué centrarse para su elección y uso:

CÓMO ELEGIR LAS SILLITAS. Debemos partir de la premisa que tanto la caja torácica como el cráneo del bebé son muy flexibles, por lo que la contención para evitar la expulsión será importante y el fabricante dará relevancia, pero también debemos observar la correcta contención hacia los laterales (el niño debe ser abrazado literalmente y en especial a nivel de su cabeza).

CÓMO SUJETARLAS AL ASIENTO. El otro aspecto básico se encuentra en la forma en que se piensa anclar, inmovilizar, a la sillita ya dentro del habitáculo. Existen sistemas que lentamente son incorporados (ISOFIX – LATCH – etc.) y de contar en nuestro vehículo con alguno de ellos, obviamente esa será la guía para su elección.  De modo contrario lo haremos con las recomendaciones presentes en la propia sillita elegida y con el correaje existente.

Sillita para el auto, para que viajen los chicos, con sistema isofix

LA UBICACIÓN IDEAL. Finalmente y no por ello menos importante, es el lugar que asignaremos en las plazas traseras para su colocación. El sitio más seguro corresponde al eje central del asiento trasero; los impactos laterales son de los que más exigen estructuralmente para la protección de sus ocupantes.

LA ORIENTACIÓN CORRECTA.  En cuanto a la orientación el criterio más aceptado marca como necesario al menos hasta el primer año de edad y 13kg, su utilización en sentido contrario al de circulación, vale decir mirando hacia atrás.


Vacaciones de Verano: ¿cómo deben viajar los niños en el auto?

Cinco claves para saber según las edades dónde y cómo deben viajar los niños en el auto. También la importa...

Más info [+]


Cuidado de mascotas durante los viajes de verano

Tanto en perros como en gatos, los viajes pueden provocar en algunos casos mareos y estrés, por eso si nuestras mascotas no están acostumbradas a viajar en auto o nunca se ha subido a uno, con...

Más info [+]


CONSEJOS PARA UN VIAJE SEGURO

  ANTES DE PARTIR, REALICE UNA REVISIÓN DE SEGURIDAD A SU VEHÍCULO Veri...

Más info [+]

¿No eres socio? Servicios Orientación Mecánica Telefónica Seguridad Vial Consejos de Mantención Automotriz Ver mi historial RAC Revisión Técnica Express Diagnóstico Automotriz Localización de Repuestos Arriendo de Vehículos Newsletter Trabaje con nosotros Links de interés Condiciones de uso y avisos legales